Vamos a iniciarnos en el mundo de la programación mediante Scratch, un entorno gráfico de programación por bloques desarrollado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Aprenderemos a utilizarlo la vez que que vamos programando pequeños videojuegos y animaciones.
El uso de este tipo de lenguajes de bloques nos permite centrarnos en la parte de la programación, dejando de lado la complicada sintaxis propia de muchos de los lenguajes de programación tradicionales (puntos y comas, paréntesis, etc).
Para usar Scratch tienes dos opciones:
- Ejecutarlo en su versión online a través de un navegador desde la página web oficial. En este caso, es muy recomendable registrarse para poder guardar los proyectos que crees y tenerlos siempre a tu disposición.
- Descargar e instalar el programa en su versión offline, para ejecutarlo sin necesidad de navegador ni de conexión a Internet.
Actualmente, se encuentran disponibles las versiones de Scratch: Scratch 2 y Scratch 3. La primera necesita Flash para ser utilizada, mientras que la nueva versión funciona bajo HTML5, lo que nos permite ejecutarla en casi cualquier dispositivo.
Tanto la versión online como la offline son multiplataforma y están disponibles para ejecutarse en sistemas Windows, Mac OS X, Android y Chrome OS.

No hay comentarios:
Publicar un comentario